José Antonio Valencia Camacho – Director General Del Festival

Diez eran los “Diez Negritos” (Agatha Christie) dirigida por en 1975 Peter Collinson y protagonizada entre otros por Charles Aznavour, Maria Rohm, Oliver Reed o Richard Attenborough … Cómo también Diez eran los “Diez Mandamientos”, dirigida en 1965 por Cecil B. DeMille, y protagonizada entre otras estrellas de la época por Charlton Heston, Yul Brynner o Anne Baxter… Cómo Diez son los años que cumple el Festival Internacional de Calzada de Calatrava en esta Edición del 2023, y que habla de un Festival ya consagrado y asentando dentro del sector del cine, en general, y del circuito de los Festivales en España en particular..

La historia del cine como espectáculo comenzó en París en 1895 gracias a los Hermanos Lumière. A partir de ahí no ha dejado de sorprender y de evolucionar, desde sus inicios con el cine mudo hasta el cine digital actual. Lo que nunca ha hecho es dejar de contar LA HISTORIA, contar historias y de transmitir emociones. Historias como podría ser la de un pequeño pueblo de La Mancha que en el año 2014 se embarcó en una aventura de futuro incierto como es la creación de un Festival de Cortos y Largos a nivel internacional. Ese pueblo es Calzada de Calatrava.

Ahora más que nunca, creemos que nuestro Festival está muy vivo para seguir siendo fiel a esos nuevos talentos de los que todo el mundo sin duda hablará en el futuro, y en lo que Calzada de Calatrava es un punto importante para este hecho. Muchos han sido los protagonistas que junto al Festival han ido desarrollando sus trayectorias profesionales, a la vez que emergían películas al amparo de nuestra modesta pero firme programación. Y sin duda, en esto, el Festival seguirá siendo cómplice, transmitiendo esas reflexiones y sentimientos capaces de generar nuevos talentos transformadores de este séptimo arte que es el cine.

El cine forma parte de nuestras vidas. Necesitamos imágenes en movimiento que nos cuenten historias y debemos mucho a todas las personas que de una manera u otra forman parte de ese mundo y lo hacen posible. El Festival de Calzada de Calatrava no solo ha sido un gran espacio de encuentro para profesionales y aficionados y un gran instrumento de promoción del trabajo de los cineastas más jóvenes; también nos ha brindado la oportunidad de hacer llegar nuestro reconocimiento a mucha gente por su trabajo y por su dedicación constante. Figuras como Luis Galán, Roberto Lancha, Lola Dueñas, Marisol Ayuso, Fernando Esteso, o los ya tristemente desaparecidos Rosa María Sardá y Alex Angulo han sido protagonistas de dicho reconocimiento. Y en esta X Edición el protagonista de nuestro homenaje será Miguel Rellán, cara muy reconocible en las pantallas después de una vida dedicada al mundo de la interpretación participando en innumerables películas, famosas series de televisión e incontables obras de teatro.

Durante nueve años, Calzada de Calatrava ha dado la bienvenida al mundo del cine y en cada nueva edición del Festival ha puesto de manifiesto su compromiso con una iniciativa cultural y artística que también es una celebración popular, una fiesta en la que toman parte muchas personas unidas por una gran pasión compartida. Un proyecto que nació como plataforma de difusión cultural y conciencia social y educación en valores a través del cine, que en colaboración con otros sectores locales, permite conectar a público y profesionales del sector con nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestros paisajes que creemos es gran atractivo para los turistas y profesionales nacionales e internacionales que acuden a Castilla-La Mancha

Tras todo esto vivido, ahora toca seguir mirando hacia adelante. Por eso, este año seguiremos potenciando aún más nuestras señas de identidad, apoyando a los/as jóvenes realizadores/as con ideas creativas, innovadoras y hasta trasgresoras en alguna que otra ocasión; con proyecciones que propician ese encuentro, ese dialogo, esa discusión… y por supuesto el debate. Y lo haremos como siempre con más largometrajes, con más sesiones de cortos, con estrenos, con pases especiales y actividades paralelas para todos los públicos y gustos.

A lo largo de estos diez años, el Festival ha recibido, desde más 70 países diferentes, un total de más de 600 largometrajes y más de 5000 cortometrajes, que, con el paso de los años, no sólo han ido aumentando en número con cada edición, sino que, sobre todo, lo han hecho en calidad.

Y por apuntar unos datos de esta Décima Edición en total se han presentado a concurso un total de 586 obras, con un total de 30 países participantes, (entre los que destaca la participación de España por encima del demás, seguida por Francia, Argentina, Brasil, Irán, Perú y Colombia y ya después por país como Italia, Alemania o Venezuela). De esas 586 obras 473 han sido cortos

  • Ficción en tono de Humor (156), muestra es nuestra sección más prolija y que ante todo nos garantiza un buen y divertido rato; a muy creciente y cada vez más potente.
  • Hiparquía (138), y es también nuestra sección más comprometida socialmente, con el feminismo, con los derechos de la mujer y en contra de los techos de cristal y por supuesto frente a esa lacra que nos asola de la violencia de género;
  • Documental (75), esa sección ya no tan minoritaria en público, que nos pone frente a esas otras realidades de nuestro mundo que no están presentes en nuestro día a día ni en los medios de comunicación;
  • Animación, un formato ya no sólo dirigido sólo al público infantil, y que con una excepcional factura tanto en contenido como técnica;
  • Hecho en Castilla La Mancha. Es nuestro compromiso y apoyo con el sector de nuestra región, mostrado lo que se hace aquí y con quién lo hace, que pretende fomentar el desarrollo y promoción del talento castellano-manchego de esta industria manchega dentro y fuera de la comunidad autónoma, cuya ha vuelto a crecer enormemente.
  • Y la nueva Castilla La Mancha/España Vaciada: Con la que pretendemos dar visibilidad, a través de este medio, por un lado, a esa realidad de las zonas que sufren el problema de la despoblación, y por otro, las posibilidades y las oportunidades que pueden salir de ella.

Y de las se proyectarán un total de 44 obras seleccionadas a concurso.

Para este año se han presentado 73 largometrajes de los que, tras una ardua y difícil tarea del jurado, al final se han seleccionado 5 de ellos: 3 españoles, 1 brasileño y 1 colombiano que optarán a los diferentes premios y cuyos equipos nos acompañaran a lo largo del festival, demostrando con ello el apoyo y compromiso del festival con los Jóvenes Realizadores y Realizadoras de otros países del mundo, pero especialmente de Iberoamérica.

Toda esta programación de complementa con una serie de Actividades Paralelas que van desde el Teatro, con “Globe Story” – A cargo de la Compañía «El perro azul» – con un sutil y emotivo homenaje a los inicios del cine en el día de la Inauguración; pasando por Música, que también tiene su presencia y este año mucho más. Comenzábamos con el concierto de presentación “La Unión Uno. Grandes Éxitos Versión Salvaje”, a cargo de Luis Bolín, Bajo-Guitarrista del mítico grupo La Unión. Seguirá con el concierto “Música y cine” de BSO a cargo de nuestra A.M. Santa Cecilia de Calatrava, que ya empieza a ser un fijo en nuestra programación. Y finalizaremos con un Concierto Interactivo, espectáculo de música, cine y circo donde la danza, las acrobacias aéreas y música cabaret se entremezclan para sorprender a todos los públicos a cargo de La Petite Suite Band, y que supondrá el cierre de las secciones oficiales de largos y cortos. La Danza también tendrá su hueco en esta edición con Akaida Orozco que nos presentará, en diferentes espacios de nuestro festival, dos performances, «Nació una hembrita» y “Mi propia película”. Y la Formación a través del Taller “Cine Express con pocos medios» a Cargo del director, guionista y productor Tommy Llorens.

La gastronomía también tiene su protagonismo en nuestro Festival. Y el buen sabor de boca nos lo volverá a poner nuestra ya tradicional Ruta de la Tapa de Cine “Al Modo Bar”, en la nuestra hostelería nos sorprenderá con sus exquisitas interpretaciones culinarias, a modo de tapa, de títulos de películas de la historia del cine de todos los tiempos. Y como novedad este año una Cata Degustación, maridada con vinos blanco y tinto de nuestra zona, con la almendra como producto protagonista a cardo Finca “La Rosala” de Calzada de Calatrava. Y otra Cata Degustación – a cargo de la empresa Queen de Manzanares -, con el pistacho como producto central, y en el que se podrán degustar delicias como horchata, humus y helado hecho de este rico producto.

El toque nostálgico y sentimental lo pondrá con la Exposición Fotográfica “Diez años no son nada”, un auténtico viaje al recuerdo a través de la fotografía de las nueves ediciones anteriores y que nos harán rememorar los mejores momentos a lo largo de la historia de nuestro Festival.

El compromiso social lo trae de nuevo, nuestro habitual Acto Solidario, esta vez está dedicado a Centro de Desarrollo Comunitario Altos De San Jerónimo, una obra sin ánimo de lucro, que busca dignificar al ser humano y atender diversas problemáticas de niños, niñas y adolescentes, del Barrio Verbenal del Sur, la zona más alta y más pobre de Ciudad Bolívar (Colombia), y presentan situaciones de vulnerabilidad asociadas al abandono, la violencia intrafamiliar y de género, el desplazamiento forzado o el consumo de sustancias psicoactivas, a través del desarrollo de habilidades socioafectivas, la promoción de capacidades para el trabajo, el emprendimiento y la empleabilidad.

La Décima edición del festival cuenta con el imprescindible apoyo nuestras instituciones, como Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, el G.D.R del Campo de Calatrava y por supuesto del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la productora El Deseo, CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales– y la Plataforma Nuevos Realizadores: PNR. Y cuenta con el patrocinio oficial del Grupo empresarial tecnológico Grupo ASPA – CASER Seguros

El Festival sale, y más que nunca, a la calle, con la ilusión de hacer disfrutar al máximo de estos días de cine, de acercar al público intensos momentos cinematográficos, por atraer a actores y actrices, realizadores/as, directores/as, creadores/as, agentes culturales y, por supuestos, por llenar de nuevo las calles de Calzada de Calatrava de cine.

Y desde estas líneas os animo a ser participes en todas las actividades, a apoyar a nuestro Festival asistiendo a las proyecciones a lo largo de estos días, y al cine en general acudiendo a disfrutarlo en las salas a lo largo del resto del año, que es su hábitat natural. Es sin duda la mejor manera de que el cine siga entre nosotros.

Y no quiero despedirme sin aprovechar de nuevo la ocasión, repitiendo una vez más, que preparar un evento de estas características es algo grande, muy grande, que requiere de mucho tiempo, mucho esfuerzo, y de muchas personas involucradas, de gente inquieta, que no se conforma con lo conseguido hasta ahora, que no se detiene ante las dificultades sino que lucha para superarlas, y que pone todo su talento, su esfuerzo, su trabajo e imaginación en afianzar a Calzada de Calatrava como lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte; personas que de una manera u otra hacen posible la magnífica continuidad del Festival de Cine Calzada de Calatrava, sin olvidar a toda la gente que durante unas intensas jornadas ha tomado parte en la nueves ediciones anteriores y que tomará parte en la celebración de la Décima, contribuyendo con ello a su desarrollo como ciudad abierta y multicultural e integradora. Convertir a Calzada en… un pueblo de cine.

Y no quiero despedirme sin aprovechar de nuevo la ocasión, repitiendo una vez más, que preparar un evento de estas características es algo grande, muy grande, que requiere de mucho tiempo, mucho esfuerzo, y de muchas personas involucradas, de gente inquieta, que no se conforma con lo conseguido hasta ahora, que no se detiene ante las dificultades sino que lucha para superarlas, y que pone todo su talento, su esfuerzo, su trabajo e imaginación en afianzar a Calzada de Calatrava como lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte; personas que de una manera u otra hacen posible la magnífica continuidad del Festival de Cine Calzada de Calatrava, sin olvidar a toda la gente que durante unas intensas jornadas ha tomado parte en la nueves ediciones anteriores y que tomará parte en la celebración de la Décima, contribuyendo con ello a su desarrollo como ciudad abierta y multicultural e integradora. Convertir a Calzada en… un pueblo de cine.

José Antonio Valencia Camacho
Director General del Festival
Concejal de Cultura – Ayto. Calzada de Calatrava