Presentación

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALZADA DE CALATRAVA

Aún no podemos afirmar que todo será como antes, pero casi… Aún no dispondremos de la totalidad de los aforos, pero casi… Aún no podremos celebrar todo como nos hubiera gustado, pero casi… Y en ese “casi” está parte de la singularidad y de la emoción de esta octava edición. Un “casi”, que aunque parezca pequeño, significa un gran salto hacia adelante y que nos acerca a la ansiada normalidad.

Hace un año, tras mucho debate y meditación, y a pesar de lo complicado de la situación sanitaria que estábamos viviendo, apostamos por celebrar nuestro Festival y apostamos por la Cultura Segura. Lo hicimos con una edición diferente a la que en un principio habíamos pensado y para la que llevábamos trabajando varios meses, pero, sin duda, el resultado mereció la pena.

Nos convertimos, y podemos estar muy orgullosos de ello, en uno de los primeros festivales de cine presencial de nuestro país, y aquella mezcla de incertidumbre, tensión, nervios, emoción, prudencia y respeto máximo a las medidas sanitarias, quedará grabada en nuestro recuerdo para siempre.

Ahora toca mirar hacia delante. Por eso, este año vamos a intentar afianzar y potenciar aún más las señas de identidad de este festival, volviendo la mirada a un cine fresco, apoyando a los/as jóvenes realizadores/as con ideas creativas, innovadoras y hasta arriesgadas; con proyecciones que propician el encuentro, el dialogo, la discusión y el debate. Y lo vamos a hacer con más películas, con más sesiones, con estrenos, con pases especiales y actividades paralelas para todos.

Nuestro recuerdo este año es, en el año del centenario de su nacimiento, para Luis García Berlanga, figura imprescindible y maestro de nuestro cine. Director, guionista y uno de los mejores cronistas de nuestro pasado reciente. Las películas de Berlanga son un claro testimonio del Siglo XX, y casi me atrevería a decir que este Siglo XXI (por todo lo acaecido) continúa siendo Berlanguiano, seguro como estoy que sabría plasmar perfectamente esta crisis sanitaria bajo su singular, sarcástica y mordaz mirada.

El toque nostálgico lo pondrá con la Exposición “Historias para no olvidar”, dedicada a otro icono en la historia de la televisión, el arte y cultura en España, y a través de la cual la gente más joven podrá conocer en primera persona los orígenes del entretenimiento en nuestro país de la mano de la persona que lo revolucionó.

Rendimos un especial reconocimiento a la figura de Roberto Lancha por su programa radiofónico “Estamos de Cine” de Castilla La Mancha Media, por su encomiable labor divulgativa y su enorme contribución a la Cultura del Cine en nuestra región.

El compromiso social lo trae nuestro habitual Acto Solidario, esta vez está dedicado a CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) por su labor y fomento de una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro del medio.

Y el sabor lo volverá a poner nuestra ya tradicional Ruta de la Tapa de Cine “Al Modo Bar”, en la que nuestra incomparable hostelería nos deleitará con sus interpretaciones gastronómicas de las películas de nuestro genial Pedro Almodóvar.

El Festival volverá́ a salir a la calle con la precaución y el cumplimiento de las medidas sanitarias todavía vigentes, pero con la ilusión de volver a disfrutar al máximo de estos días como si fuera la primera vez, ilusión que se ha convertido en el motor que da sentido a este Festival, ilusión por acercar al público grandes momentos cinematográficos, nacionales e internacionales, por acercarles a actores y actrices, realizadores, directores, creadores, agentes culturales y cómo no, por llenar las calles de Calzada de Calatrava de cine.

Preparar un festival de cine como el de Calzada es algo que requiere de mucho esfuerzo, de mucho tiempo y de muchas personas involucradas, y son muchos los aspectos que hay que abarcar para que un evento como este se desarrolle de la mejor manera posible. Por ese motivo, puedo asegurar que, como siempre, hemos puesto todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo al servicio de un objetivo claro: que la gente de Calzada de Calatrava pueda sentirse orgullosa de su Festival de Cine, como lo ha estado siempre.

Este es un Festival que lo conforma gente inquieta, gente que no se conforma con lo conseguido hasta ahora; gente que no se detiene ante los imponderables, sino que está en una constante lucha para superarlos, y que pone todo su talento, sus capacidades, conocimientos e imaginación en este gran proyecto que es: convertir a Calzada de Calatrava en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte, contribuyendo con ello a su desarrollo como ciudad abierta y multicultural. Convertir a Calzada en… un pueblo de cine.

José Antonio Valencia Camacho
Director General
Concejal de Cultura – Excmo. Ayuntamiento Calzada Cva.