presentación Xi Festival De Cine A Cargo De La Alcaldesa

Presentación Xi Festival De Cine A Cargo De La Alcaldesa

Gema García Ríos – Alcaldesa – Presidenta

Tras Diez apasionantes años de vida, el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, afronta en esta XI Edición, posiblemente el que será el más importante de los retos en su joven trayectoria: una vez consolidado y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, muy especialmente al otro lado del Océano Atlántico, el Festival inicia una nueva etapa ilusionante, su segunda década de vida, en la que pretende consagrarse como uno de los principales Festivales de Cine del panorama nacional.

Nuestro Festival responde a una estrategia de dinamización no solamente cultural y artística, sino también turística y económica. El pueblo natal del cineasta español con más reconocimiento internacional, Pedro Almodóvar, se pone de largo cada verano para acoger nuevas obras cinematográficas de todos los rincones del mundo y ofrecer un Festival que vemos crecer cada año en cantidad y en calidad. Hablamos del único Festival de Cine de la provincia de Ciudad Real con sección oficial de largometrajes.

El Festival de Cine de Calzada de Calatrava constituye también una singular oferta turística, en el corazón de la comarca del Campo de Calatrava, en un contexto en el que se pone en valor el turismo de interior, contando con que cada día son más las familias, grupos de amigos o parejas que buscan para sus vacaciones, lugares más tranquilos, sin aglomeraciones y con atractivos singulares como el que ofrece nuestro Festival.

Tampoco puedo olvidarme de destacar el revulsivo económico que supone para los pequeños negocios locales y la hostelería la proyección de cine en las calurosas noches de verano, directamente relacionada con las terrazas y las tapas que ofrecen nuestros bares y restaurantes, así como con la diversa oferta hotelera de nuestro pueblo.

Entendiendo que la cultura como dinamizador económico y social supone una oportunidad de futuro muy importante para el medio rural, para la mal denominada España Vaciada. Esta otra España con menos población, es cierto, pero con iniciativa, con ganas de innovar, con hombres y mujeres dinámicos, ilusionados y capaces incluso de poner en marcha proyectos culturales de carácter internacional, a pesar de las tremendas dificultades derivadas de la financiación muy limitada de los municipios pequeños, es una España Viva que lucha por mantenerse, por crecer y por desarrollar su potencial individual y colectivo.

Y nosotros, en Calzada de Calatrava, lo hacemos a través del Cine como reflejo de la sociedad, pues habla de nuestros anhelos, de nuestras necesidades, pero también lo hace de nuestras frustraciones, de nuestros fracasos, muchas veces nos enseña lo que no queremos ver de nosotros mismos, como individuos y como sociedad. Por ello, el compromiso social es innato al cine y nuestro Festival ha mostrado desde su inicio una sensibilidad social que nos define, reflejada en el Acto Solidario que se programa en cada una de las ediciones.

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es, en sí mismo, una ventana al mundo para mostrar el talento Joven, el apoyo a realizadores nóveles es nuestra seña de identidad, determinando la selección de las obras presentadas a concurso que, en esta XI Edición han sumado un total de 545, llegadas de 30 países diferentes, especialmente nos conmueve la presencia de obras producidas en países que aún sufren la persecución del cine, como es el caso de Irán, Cuba, Venezuela o Corea; o por encontrarse en medio de complicados conflictos bélicos, como es el caso de Israel o Croacia, nuestro grito por la libertad de expresión y la posibilidad de visibilizar sus obras fuera de sus fronteras, ha sido y es, uno de los compromisos de este Festival.

Se han presentado 67 largometrajes, 180 cortos de Ficción en Tono de Humor, 103 cortos de Hiparquía, una de nuestras apuestas más fuertes, feminismo, igualdad y contra la violencia de género, 67 cortos Documentales y 45 cortos Hechos en Castilla La Mancha, sección muy especial para nosotros pues visibiliza la vida en nuestros pueblos, la despoblación que nos desangra y nuestro empeño en construir un futuro. Del total de 545 obras presentadas, definitivamente irán 462 a concurso. El Jurado, formado por actores, actrices, productores, directores, compañeros de asociaciones cineastas… de diferentes países (España, Francia, Portugal, Brasil y Colombia), ha realizado a lo largo de los últimos meses, un arduo trabajo de selección de las obras que serán proyectadas durante la XI Edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Calzada de Calatrava, pueblo de Cine, se prepara para la XI Edición, el séptimo arte volverá a invadir cada rincón de nuestro pueblo, a lo largo de 10 intensos días en los que no solamente disfrutaremos de las proyecciones de cine, sino de una completa programación que este año viene cargada de sorpresas. Con la iniciativa ciudadana de los Amigos del Festival de Cine, preparamos en estos días escenas de cine, un homenaje a la trayectoria de Pedro Almodóvar y rincones especiales para vivir una experiencia de cine irrepetible; la A. M. Santa Cecilia prepara su concierto de Bandas Sonoras de Cine; la Ruta de La Tapa, de nuestros bares y restaurantes, en esta edición traerá una nueva propuesta revolucionaria. Preparamos también en estos días sesiones paralelas, talleres de cine, exposición de escenas de cine, reconocimiento a entidades y a personas por una vida entera dedicada a la gran pantalla, a este maravilloso mundo del cine…Y trabajamos en la I Ruta Turística Pedro Almodóvar y en catas de degustación de productos del Campo de Calatrava.

El Festival de Cine cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la productora El Deseo, CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y la PNR (Plataforma Nuevos Realizadores).

El Festival de Cine de Calzada de Calatrava mantiene la esencia e identidad de sus orígenes, colocando a nuestro pueblo en la vanguardia de la cultura a través del cine, demostrando que con el compromiso y la dedicación incansable de las personas que habitamos, vivimos y luchamos por nuestros pequeños pueblos, somos capaces de Ser y Crecer.

Seguimos trabajando en la XI Edición del Festival Internacional de Cine, transformando Calzada de Calatrava en… un pueblo de cine.