the 11th Calzada De Calatrava International Film Festival Registers Record Audience Attendance During All Screenings

The 11th Calzada De Calatrava International Film Festival Registers Record Audience Attendance During All Screenings

La undécima edición marca un antes y un después en el festival calzadeño tras llenar cada noche el Patio de San Francisco, con un público entregado a largometrajes y cortometrajes de bella factura

Calzada de Calatrava, 19 de agosto de 2024. La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (8-17 de agosto) marca un antes y un después en el desarrollo y potencial del festival tras registrar récord de asistencia de público durante todas las proyecciones. Y es que el Patio de San Francisco se ha convertido durante todas las noches en el centro neurálgico del séptimo arte y también en el espacio deseado tanto por vecinos como por turistas, así como por amantes de la industria cinematográfica.

Desde que se celebrara el acto de homenaje a Emilio Gavira y hasta la última hora, concretamente con diez días disfrutando bajo la luz de la luna de largometrajes y cortometrajes que compiten en concurso, el público ha completado el aforo del Patio de San Francisco. Además, también ha pasado por el espacio público de la localidad distintos directores, actrices y actores para presentar las obras que minutos después se proyectarían en la pantalla. Todo un lujo que enriquece aún más el festival calzadeño.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava y directora del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Gema García, ha ensalzado y agradecido la “extraordinaria asistencia de público que se ha registrado durante el desarrollo de la undécima edición del festival, con asistencia tanto de mayores como de jóvenes, entusiasmados por disfrutar del mejor cine”. En ese sentido, Gema García ha destacado que esta participación “permite registrar cifras récord de público durante todas las proyecciones”. Un dato que “nos enorgullece y que nos avala para seguir apostando por el cine, pensando ya en nuevas iniciativas y acciones que permitan seguir creciendo un festival que se consolida como uno de los mejores de España”.

La directora ha incidido en que “las novedades de la programación para esta undécima edición, que incluye un sinfín de actividades paralelas, y la extraordinaria calidad tanto de los largometrajes como de los cortometrajes seleccionados a concurso, ha atraído a la gran pantalla a vecinos de todas las edades, además de numerosos turistas llegados de distintos puntos geográficos, tanto de la provincia como de la región, así como de fuera de Castilla-La Mancha”.

Gema García ha subrayado que el público “es nuestro mayor tesoro porque, si no tuviéramos espectadores y esta elevada participación, sería difícil concebir el festival y disfrutar de las proyecciones en la gran pantalla”.

Proyecciones

En la categoría Ficción Humor de cortometrajes se ha podido disfrutar de las siguientes obras: Colorado, de Sandra Gallego y Pilar Gómez; Cuarentena, de Celia de Molina; Cuentas divinas, de Eulalia Ramón; El desayuno de los funcionarios, de Javier Gómez; El trono, de Lucía Jiménez; Heredarán la tierra, de Borja Echeverría; La piscina vacía, de Pablo Conde y Pequeño, de Meka Ribera y Álvaro García Company.

En la sección Hiparquía se han proyectado: Antes de que se poña o sol, de Nani Matos; Génesis, de Ceres Machado; Las estrategas, de Fabricio Centorbi; No estás loca, de María Bestar; ¿Qué papel quieres jugar tú?, de Álvaro de la Hoz; y 8 de febrero, de Sara Martínez.

En la categoría Hecho en Castilla-La Mancha, el público ha disfrutado de Antes de morir, la sombra del wendigo, de Alvar Vielsa; Evanescente, de Gala Gracia y Guillermo Garavito; A tontas y a locas, de Markel Goikoetxea; Bebé, de Allan J. Arcal; El lobo, de Jorge Chavero; La paz de los cementerios, de Raquel Troyano; y Mi primera comunión, de Ángel Villahermosa;

Por último, en la sección Documental, los espectadores visualizaron: Broken wings, de Jorik Dozy y Sil Van Der Woerd; Demon Box, de Sean Wainsteim; Ensayo sobre la miopía, de Paula Asprella; También lo siento, de Ignacio Marín; Saudade, de Richard Zubelzu y Magda Calabrese; y Schugurensky, autorretrato, de Guillermo García-Ramos.

En cuanto a largometrajes se refiere, el público del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha aprovechado la ocasión de ver: Del otro lado del jardín (España), de Daniel Posada; El fantasma (Chile), de Martín Duplaquet; Las preñadas (Argentina), de Pedro Wallace; Reflejos en una habitación (España), de Ceres Machado y Pies en la arena (Puerto Rico), de Gustavo Ramos.