Tras diez apasionantes años de vida, el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, afronta en esta XI Edición el reto más importante de su trayectoria, consagrarse como uno de los principales Festivales de Cine del panorama nacional.
Nuestro Festival responde a una estrategia de dinamización cultural, artística, turística y económica. El pueblo natal de Pedro Almodóvar acoge cada verano nuevas obras cinematográficas de todo el mundo, creciendo cada año en cantidad y calidad. Hablamos del único Festival de Cine de la provincia de Ciudad Real con sección oficial de largometrajes.
La cultura es una oportunidad vital para el medio rural, impulsando una España con menos población, pero con iniciativa y capacidad para poner en marcha proyectos culturales a nivel internacional, como es nuestro festival, el motor de una España que lucha por sobrevivir.
El Festival también constituye una oferta turística singular en el corazón del Campo de Calatrava, valorizando el turismo de interior. Además, supone un revulsivo económico para los pequeños negocios locales y la hostelería.
El compromiso social es innato al cine y nuestro Festival ha mostrado su sensibilidad, reflejada en el Acto Solidario programado edición tras edición.
Al premiar el talento joven, el festival se convierte en una ventana al mundo para nuevos realizadores. En esta XI Edición se han presentado 545 obras de 40 países diferentes, algunos de ellos de países con persecución al cine o envueltos en conflictos bélicos. Nuestro grito por la libertad de expresión y la visibilización de sus obras es uno de nuestros compromisos.
Se han presentado 67 largometrajes, 180 cortos de Ficción en Tono de Humor, 103 cortos de Hiparquía (en perspectiva de género), 67 cortos Documentales y 45 cortos Hechos en Castilla La Mancha. Del total, 462 irán a concurso. El Jurado, formado por profesionales de diferentes países, ha realizado un arduo trabajo de selección.
Calzada de Calatrava se prepara para la XI Edición con una programación cargada de sorpresas. Con la iniciativa de los Amigos del Festival de Cine, preparamos escenas de cine, un homenaje a Pedro Almodóvar, el concierto de bandas sonoras, un nuevo Concurso de Burgers de Cine y Desayunos de Cine, cata de vinos con maridaje de frutos secos, sesiones paralelas, talleres de cine, exposición de escenas de cine de Playmobil, homenaje por una vida dedicada al cine y la I Ruta Turística Pedro Almodóvar.
El Festival cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiado por fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real, la A. D. Campo de Calatrava y la productora El Deseo.
La XI Edición mantiene la esencia e identidad de los orígenes del festival, colocando a nuestro pueblo en la vanguardia de la cultura a través del cine, demostrando que con compromiso y dedicación, somos capaces de Ser y Crecer.
Seguimos trabajando en la XI Edición del Festival Internacional de Cine, transformando Calzada de Calatrava en… un pueblo de cine.