Comite, Jurados De Largometrajes Y Cortometrajes 2022

Comité

José Antonio Valencia Camacho

Director General del Festival.
Presidente del Jurado.
Concejal de Cultura.

Hernán Valdés Parra

Secretario del Jurado.
Director Técnico del Festival.
Director de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava.

Blas López Cañabate

Director Artístico del Festival.
Presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.
Licenciado en Bellas Artes

 

 

Jurado largometrajes

Blas López Cañabate

Director Artístico del Festival.
Presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.
Licenciado en Bellas Artes

Alexander Jarque

Licenciado en BBAA por la Facultad de Salamanca con Máster en comunicación visual realizado en Boloña. Formado como pintor, con varias exposiciones internacionales a sus espaldas, (sobre todo en Italia, donde residió desde 2009 hasta 2017) es un enamorado del cine desde temprana edad.

Ha trabajado como Visualizer para empresas de publicidad, como director artístico de festivales de arte en Italia, asi como de diseñador industrial y videomaker en campañas publicitarias del sector del lujo realizando pequeños «Spots» en Milán.

Actualmente es profesor de instituto y además posee su propio estudio de diseño industrial y arquitectónico en Plasencia.

Francesco Cocco

Realiza sus estudios en la Irish Film Academy de Dublín y en la escuela de cine Metrópolis c.e. de Madrid, donde logra el Grado Superior de Cine y Televisión. Escribe, produce y dirige sus primeros cortometraje en Irlanda y luego se traslada a España donde sigue su actividad como director y profesor de interpretación ante la cámara.

Sus cortometrajes acaparan más de un centenar de selecciones y premios en importantes festivales nacionales e internacionales (entre ellos, festivales precalificadores del premio Goya como el de Málaga o el de Cine Solidario de Guadalajara y plataformas como la de LA Shorts Fest, precalificador de Oscar y Bafta), incluida la preselección al prestigioso premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano de su último cortometraje “Agua y jabón”.

Actualmente está involucrado en la preparación de diferentes proyectos de largometraje y series de televisión entre Italia y España.Uno de estos proyectos de largometraje actualmente en fase de financiación es «El turno de noche» (una coproducción entre España, Italia y México) que ha sido seleccionado en el Madrid Film Pitchbox y valorado con la puntuación de 9/10 por Film Market Hub.Es profesor de interpretación ante cámara en la escuela Estudio V de Madrid.

Yolanda Román

Directora, guionista y editora española.

Cursó sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sonido e Imagen en Madrid, para después continuar con formación en dirección, guión, edición y arte dramático en distintos centros de la capital (Factoría del Guión, SGAE, Blackone, escuela de arte dramático Cristina Rota…).

Ha escrito y dirigido variedad de videoclips, spots y cortometrajes como “Me importas tú”, “Ya si eso mañana”, “Realchef” o “Duelos”. Sus trabajos han obtenido más de 300 selecciones nacionales e internacionales y más de 60 premios en festivales de todo el mundo (Festival de cine de Gijón, Festival de cine de Valladolid – Seminci, New Renaissance Film Festival, etc).

A finales de 2021 estrenó su primer largometraje “Plantados” como directora, productora y editora, actualmente en distribución y que ha cosechado varios premios hasta la fecha.

Actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de su segundo largometraje “Causa Mortis”.

Tommy Llorens

1999-2009 Dirección de cine en Metrópolis 1999-2000, Fotografía en la Universidad de Canterbury 2000, Licenciado en Derecho UNED, Experto Universitario en investigación criminal UNED 2005, Piloto comercial Aerofun 2006, Cursos audiovisuales de fotografía digital, dirección de actores,montaje audiovisual,guión, producción, canto, voz, montaje; en escuelas como: EICTV, EIMA, SGAE, METROPOLIS, LA CASA ENCENDIDA, ACE.

2010/2011 Metodo Meissner de dirección de actores EICTV y Madrid con Stephen Bayli.ç

2012 Curso de cine y nuevas tecnologías en Universidad Politécnica de Madrid. Inmersión con Egeda en el American Film Market, con el proyecto “Azul Piscina”.

2013 Asisto a Madrid Crea Lab/Curso de diálogos y guión con Valentín Fernández-Tubaú. NotodoFilm Market con proyecto de largometraje (Azul Piscina). Taller de dirección de actores con Mariano Barroso. Montaje con Fernando Franco. Taller de dramaturgia breve con Alvaro Tato en SGAE.

2014 curso de Webseries con Yolanda Barrasa en SGAE.

2017/2018 Master en Creación Teatral UC3M, con Juan Mayorga.

2018/2022 Doctorando en UCM bajo tutoría de Nieves Olcoz.

Cortometrajes premiados.
2009. CHANGÓ, POR UN PIANO, MARIE 2010. BRUTAL REALITY
2011. MAIAKOVSKI 2012. TELEPATÍA. 2015. SIEMPRE MARYLIN.

Largometrajes premiados.
Ecos. 2020/2021 (Más de 40 selecciones y 15 premios). Estrenada en salas. Estreno 1 de Agosto 2022 en Filmin.

2013-2015 Impartiendo cursos de cine digital para el Instituto Cervantes por distintas ciudades del mundo:Cracovia,Oran,Beijing…
Actualmente Escribiendo, en desarrollo y pre-producciendo: Un cuento infantil: “Mírame desde la Luna”, Un guión de Largometraje: “Ethernal”, Una obra de teatro: ”Pompas fúnebres”
Teatro: “El último tren”(Premio mejor interpretación (Esther Rivas), certamen internacional de microteatro Badarán 2017), “¿Qué fue de mí sin ti? (Cancelada)” en pre-producción.

 

 

Jurado cortometrajes

Blas López Cañabate

Director Artístico del Festival.
Presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.
Licenciado en Bellas Artes

Samuel López

Original de Málaga, comienza su formación como Actor en la Escuela Superior de Arte Dramático de su ciudad. Dos años más tarde, se traslada a Madrid para continuar su formación y comenzar a abrirse paso en la industria del Cine y TV.

Entre sus proyectos destacan:

La Piel del Tambor (Largometraje)

Hasta que la boda nos separe (Largometraje)
Cardo (Serie)
Los Protegidos: El Regreso (Serie)
Amar es para Siempre (Serie)
Valeria (Serie)
Física o Química: El Reencuentro (Serie)
By Ana Milán (Serie)
Madres (Serie)
El Pueblo (Serie)

Positividad tóxica (Cortometraje)

#chupateunpie (Cortometraje)

Typical Spanish (Cortometraje)

Racismo positivo (Cortometraje)

Alex Ygoa

Director, guionista, coreógrafo y activista. Tras formar parte del equipo de guión de programas como Aída, El Barco, El Club de la Comedia y El Intermedio se muda a Londres para trabajar de guionista mientras publica su primera novela ‘Gatillazos, amor y otros fracasos sexuales’.

En 2015 comienza la pre producción de su primer gran proyecto como guionista y director: la serie ‘Historias románticas (un poco) cabronas’, una ácida anti comedia romántica donde dirige a un equipo de 50 jóvenes profesionales entre ellos a Jaime Lorente y Carolina Yuste.

Entra a formar parte de la Compañía Teatral LaJoven donde se encarga del documental ‘Making the Play’ y a partir de aquí se dedica a escribir y dirigir sus cortos. ‘Deconstrucción de una Cita’, con 20 selecciones internacionales y 3 premios del público, ‘Gente que no sabe lo que quiere’ proyectado internacionalmente, ‘Best Boyfriend Ever’, seleccionado en Serielizados Fest; los fashion film ‘Woods’ y ‘The Trip’ proyectados internacionalmente y el documental ‘RAZAS, Primer Acto’ proyectado y premiado dentro y fuera de nuestras fronteras. Más adelante publica segunda novela ‘Solo queda el verano’, su próximo guión premiado por el LesGaiCineMad y presentado en el Festival de Berlin, ‘Grafiti’ está en preproducción. Actualmente desarrolla nuevos proyectos de cortos y su serie “Por la Banda” finalista en Desde otro prisma de Notodo y Netflix.

Antonia Valbuena Gomez

Graduada en Bellas Artes.
Máster en Educación.
Profesora de ESO y Bachillerato de Artes Plásticas.
Amante, creadora y defensora de “EL CINE COMO RECURSO GENERADOR DE ACCIONES
EDUCATIVAS MOTIVADORAS”.

Arancha Salamanca

Hija y nieta de actores. Periodista y guionista ha trabajado en prensa, radio y tv. Guionista de promos y campañas para NBC, AMC y Madrid Destino por las que ha recibido varios premios internacionales. Ha colaborado en guión y realización de documentales y obras de microteatro. Directora y guionista del corto “El día que mi abuela conoció a Bruce Willis” con más de 40 selecciones nacionales e internacionales. Actualmente acaba de terminar el guión de su primer largometraje “Casilla 63”.

Cecilia Montagut

Estudió Realización Cinematográfica en la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda y se licenció en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En Argentina trabajó en el equipo de dirección en cinco largometrajes y realizó sus primeros cortometrajes de ficción. Desde los años noventa vive en la ciudad de Madrid donde ha continuado desarrollando su carrera profesional en el sector audiovisual. Desde 1999 trabaja en el equipo de producción (primero como ayte. de producción y luego jefa de producción), como localizadora y realizadora en publicidad y vídeos institucionales. En paralelo ha dirigido cortometrajes de ficción y documental, video arte y dos largometrajes documentales.

Desde sus primeros cortometrajes ha explorado la difusa frontera entre la heteronormatividad y las sexualidades no normativas y también la forma en que las nuevas tecnologías afectan a las relaciones humanas. En sus películas documentales he continuado ese camino mostrando diferentes aspectos del heteropatriarcado y la búsqueda por parte de las mujeres de estrategias de disidencia. Todo su trabajo está abordado desde la perspectiva feminista.

Filmografía

2019-Módulo de mujeres. Videoinstalación Seleccionada para el proyecto artístico Galerías VII de la La Cárcel (Segovia Centro de Creación)

2018- Cárceles bolleras (resistencias de las mujeres entre rejas). Largometraje documental. Guión, dirección, montaje y producción

2013-Mujeres de buen vivir (lesbianas en el franquismo) Cortometraje documental. Dirección.

2012- Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo. Largometraje documental. Guión, dirección, montaje

2008- ¿Tienes webcam? Cortometraje de ficción. Dirección

1993- La Sra. Rodríguez. Cortometraje de ficción. Dirección

1991-Dur. Cortometraje de ficción. Dirección

1990-Identikit. Cortometraje de ficción. Dirección

Clara Huelbes

Comienza a interesarse por la fotografía a los 15 años y se forma como realizadora audiovisual años después, especializándose en Dirección de fotografía. Desde los 19 años ha trabajado en el ámbito audiovisual, más concretamente, dentro del departamento de fotografía, en distintos proyectos como el cortometraje «El Vestido de Novia» de Enrique Muñoz en el puesto de directora de fotografía y operadora de cámara, y como jefa de eléctricos en «A shoe story» de Eva Vázquez entre otros.

Gracias a su inquietud en el ámbito audiovisual ha trabajado como montadora y operadora de cámara para diferentes productoras, e incluso como directora de producción en el cortometraje «Por Ti» de Ángel Rodriguez.


Alex Jorques

Nacido en Valencia en 1994, se graduó en Historia del Arte el año 2016 en la Universidad de Valencia. Allí empezó su interés por el cine, motivo por el que se traslada a Granada ese mismo año para realizar un master que finaliza en 2018 con especialidad en producción y dirección cinematográfica. Su primera experiencia profesional en el mundo del cine fue como ayudante de producción en el largometraje de producción británica Granada Nights. Desde entonces ha ido acercándose cada vez más al departamento de Arte, concretamente en la sección de regiduría.

Ha participado en multitud de proyectos cinematográficos entre los que destacan: Dime Quién Soy (Movistar+), La Casa de Papel (Netflix), Sky Rojo (Netflix), Historias para no dormir (Amazon Prime), entre otras.

Para su futuro profesional, sigue creciendo en la línea que viene siguiendo los últimos años, centrándose principalmente en el departamento de Arte y Decoración. No obstante también le gustaría poder ampliar su currículum con el asesoramiento histórico-artístico para Series y películas de época o que tengan carácter histórico.

Claudia Mendoza

Mexicana, productora de eventos, teatro, cine y televisión. Relaciones públicas, técnico en urgencias médicas y comercial. Claudia ha trabajado en T.V., ferias y compañías teatrales, como el teatro de la Sensación. Ha producido obras teatrales, cortos y largometrajes en México y España. Fue asistente personal del Dir. Manchego José Luis Cuerda.

   Desde muy pequeña se dio cuenta que tenía facilidad para la organización y gestión, produciendo y dirigiendo su primera obra de teatro con tan solo 14 años, desde entonces el destino la llevo a relacionarse con la farándula cultural mexicana en los años 90. Realizando performance, obras de teatro, cortos.

Claudia nos cuenta que desde muy pequeña juntaba su mesada para ir todos los fines de semana al cine junto a su niñera, y que no ha parado de visualizar desde entonces. El cine Policiaco y de terror, es su mayor entretenimiento.

En el año 2009 funda junto con Alvar Vielsa, FECICAM Festival de Cine de Castilla-La Mancha dando a conocer el cine Manchego a nivel Internacional.

Actualmente Claudia está estudiando Gastronomía, y se ha dedicado a la mayor producción de su vida, Su Familia.

Elena Parras

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y cuenta con formación especializada de postgrado a través del Máster en Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia y del Máster en Competencias Docentes Avanzadas de la Universidad Camilo José Cela. 

A la formación académica indicada se deben sumar sus estancias en Centros universitarios europeos de prestigio. En concreto, y destacadamente, en la Akademia Sztuk Pieknych de Cracovia y en la Facultade de Belas Artes de Lisboa. 

Profesora de secundaria por la especialidad de dibujo, cuenta con experiencia profesional como diseñadora gráfica en las empresas de Zaragoza Composite Aeronautic Group y Voca Comunicación, en Jer Publicidad de Toledo, y en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. 

Emma Sánchez-Quiñones Ballestero

En 1999 comienza sus estudios de Producción de Audiovisuales, que enlaza con la carrera de Periodismo y un Máster en Artes Escénicas posteriormente comienza a trabajar en Olaizola Comunica llevando la prensa de diversos festivales de cine como el Animadrid o el Festival de cine de Alicante, además de asistir como jefa de prensa en diferentes películas y cortometrajes.

Posteriormente se traslada a Bolonia (Italia) donde trabaja como corresponsal para el periódico online soitu.es.

A su vuelta a Madrid trabaja durante tres temporadas para el Instituto de la Empresa Familiar donde organiza su evento anual de grandes empresarios españoles en diferentes sedes de la geografía española.

En 2012 se muda a Glasgow (Escocia) donde trabaja como profesora en la Universidad de Strathclyde durante tres años, dando clases de Cultura y Cinematografía española y al regresar a España se titula con el Máster de profesora en Comunicación y Procesos Audiovisuales. 

Ha dirigido, producido y escrito cuatro cortometrajes: “Al fondo a la derecha”, “Retinas de Alquiler», «La Cena» y «Ana», a parte de un quinto colaborativo, «¿Te acuerdas? Además, ha colaborado en multitud de cortometrajes como: productora ejecutiva, directora de producción y ayudante de producción.

Actualmente está co-produciendo su sexto cortometraje de no ficción codirigido con Laura Uría Arranz «PAS, un universo entero»; y asistiendo en tareas de producción y montaje en el documental «Every Woman» de Patricia Morueco.

Participa como jurado en el Festival de cine Cortos con Ñ, dirigido por Jose Luis Mora. También imparte clases de cine, realiza cineforums, organiza eventos cinematográficos y colabora como corresponsal para el programa de radio Fuerte y Claro en Uruguay, dirigido por Martín Gónzalez.

María Pilar Aranda Maldonado

natural de Bolaños de Calatrava, es doctoranda en Artes y Educación, Máster en Producción y Comunicación Cultural por la UCLM, diplomada en Cine Documental y Producción Audiovisual por el ICM de Madrid y licenciada en Arte Dramático por la Esad de Córdoba.

En el año 2005 crea junto a Luis García y Luna Almansa, con motivo del cuarto centenario de la primera parte del Quijote, la compañía de teatro “Chin- pun” y la obra infantil “Ingeniosos Hidalgos”. Durante una década, además de adaptaciones infantiles, llevan a la escena a autores del Siglo de Oro Español como Lope de Vega, Calderón o Moreto.

Desde el año 2015, ha trabajado en el departamento de producción para directores como Fernando Trueba, Paco León, Los Javis y Emilio Martínez Lázaro y colabora como artista de Teatro y Audiovisual con la Fundación Yehudi Menuhin España en colegios de difícil desempeño de Madrid y Castilla-La Mancha bajo el lema “El Arte puede transformar el mundo”.

Marcos Altuve

Actor, director, dramaturgo, guionista y productor de teatro y cine, oriundo de Venezuela, residente en España.

Se ha formado en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Venezuela), The Core Entertainment School (España), Escuela de Cine de Canarias (España) y la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños de Cuba. Ha sido profesor invitado en distintas escuelas de cine en Italia, España y universidades latinoamericanas en Venezuela, Colombia y México.
En su trayectoria ha realizado dos cortometrajes de ficción y dos documentales, de los cuales ha sido merecedor de galardones como mejor guion, mejor director, mejor producción, mejor edición y mejor cortometraje. En 2014 publica su libro «Mentiroso Extraordinario. Alternativas en la dirección de actores para Cine, Teatro y Televisión», el cual lleva como proyecto de formación a alumnos y actores de España, Francia, Italia, Bélgica, México, Colombia y Venezuela.

Mariela Cardozo Paravicini

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica pero de manera independiente y autodidacta se dedica al audiovisual desde el año 2004, trabajando como editora y montajista asistiendo a directores bolivianos como Paolo Agazzi, Antonio Eguino y Mela Márquez, en algunos procesos como Montaje, Documentales, DVD Authoring y ediciones de Detrás de Cámaras.

Posteriormente hace carrera en diferentes productoras hasta el año 2009 que es directora de Post Producción en Lata Sagrada, Factor H Publicidad y Atómica María, realizando el montaje, edición y post producción de más de 1000 comerciales, videos institucionales, documentales y animaciones en el área de publicidad para las marcas y empresas más importantes de Bolivia hasta la fecha.

En 2019 es segunda Montajista en la película Fuertes, asimismo realizó todos los videos promocionales, trailers y material comercial para éste filme. Es encargada de toda la parte Comercial y de Festivales para Fuertes. Actualmente se encuentra trabajando también en el área de producción y casting para su propia empresa AhaYou.

Actuelamente trabaja en diferentes proyectos audiovisuales en desarrollo y en la dirección Comercial de la película Fuertes y su lanzamiento en 2022.

Montse Bodas

Directora, Guionista, actriz, presentadora, educadora social.

Diplomada en Arte Dramático por la EMAD, Educadora Social por la UNED, estudió guion en El Taller de Escritura de Madrid con Clara Pérez Escriva y Carlos Molinero. Socia de PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) desde 2018, actualmente encargada de las Delegaciones Festivales, Encuentros y Actúa 2022 PNR. Socia de DAMA desde 2018.

Se inicia en el mundo del teatro en 1996 junto a Javier Olivares en la Compañía Periférica de Teatro, ganando el I Certamen de Teatro Madrid sur con la obra Ángeles. Productora y gestora teatral. Profesora de interpretación, ha realizado varios montajes como Mueve tus hilos o Todos somos lobos. En el año 2011 funda el grupo teatral LunadeCaramelo especializándose en obras de importante contenido social. En 2014 da el salto al mundo audiovisual con la grabación de varios cortos.

Seleccionada en el Festival Surrealidades de Colombia con el corto Una mancha de deseo. Codirectora y guionista de su primer largometraje El Pomo Azul estrenado en 2018 ganador del premio «Mirada Social 2019» en el Festival de Cerdanya y el premio al guion “Mejor historia 2019” en el OverCome Film Festival de Los Ángeles.

Otros de sus trabajos: Co-directora y guionista del cortometraje Pulse 0 (2017). Premiado en Festival Madrid de la PNR en 2017. Actriz. Mediometraje La Tienda, de Rojo Sedano. (2017). Co-directora, guionista y actriz del cortometraje La pelu de Rosi (2018). Ayudante dirección del cortometraje Jimmy (2018). EspiralArte. Directora, guionista, productora del cortometraje El camino. 45 minutos (2019). Auxiliar de cámara del cortometraje Una pareja como ninguna (2019). EspiralArte. Guionista cortometraje Al aullido (2020). EspiralArte. Presentadora SINERGIA TV (2020). Script. Cortometraje Verano (2021) de Ana Díez.

Directora, productora y presentadora del Festival de Cortometrajes “Dirección en Femenino. Festival de Cine de Aranjuez” y “Cortijo en Cortos”.

“Me gusta aunar mi faceta de educadora social junto con la de dirección y guionista. Usar el poder del mundo audiovisual para crear historias que mejoren nuestro mundo”.

Paloma Concejero

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

Actualmente colaboro como Directora Artística en proyectos de la Consejería de Cultura de la CAM, entre los que destaca la Muestra de Flamenco de Vallecas.

También trabajo en la dirección, guión y montaje del largometraje documental “Jeanette. Soy rebelde”

coproducido por TVE y que se estrenará en cines próximamente. Un proyecto destacado y seleccionado por el ICAA (Instituto Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en España) y el Ayuntamiento de Madrid como uno de los proyectos culturales de 2020.

2018 Compagino varios proyectos documentales con la colaboración como especialista musical y documentalista en páginas de información digital como CTXT y también el desarrollo

Rafael Abenza M.

Actor Manchego de nacimiento (1983), licenciado en arte dramático, interpretación textual en la ESAD Valencia y la ESAD Asturias.

Es Mimo, tiene numerosos estudios y trabajos en el campo del teatro gestual, recibiendo formación directa de José Quintana Duvon, durante más de 5 años, y Tomás Lhebard, alumno directo de Etienne Decroux.

En Teatro Ha trabajado de manera profesional con numerosas compañías a nivel nacional cómo; La Cantera producciones, CR; Teatro Margen Asturias; Morboria Madrid, teatro del Velador Sevilla, Por citar algunas.

En obras como: “Fando y lis” de Fernando arrabal; “Peste de loco amor” de Francisco nieva, etc.. actualmente trabaja con la compañía de juglares la veleta de Almagro, y Tryo Teatro Banda de Chile. Con la obra en un lugar de Calatrava.

En cine, tiene conocimientos en procesos de casting formación recibida por Benito Zambrano, ha participado en numerosos rodajes profesionales como figurante y pequeñas partes, así como una infinitud de cortos a nivel amateur. Ha podido conocer los entresijos del cine gracias a ser presentador hasta día de hoy del programa de radio “La Claqueta”, dirigido por Wilfred Rodríguez. Entrevistando a más de 50 personalidades grandes y pequeñas del mundo del cine. Y asistiendo a decenas de festivales de cine nacional e internacional. Actualmente también pertenece a la familia de cine con Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

Sergio de Miguel

Soria, 1980, es un humorista, guionista y realizador español salido de la cantera de Comedy Central España, con una amplia experiencia en televisión, radio y teatro.
En 2017 y 2018 es becado para participar como realizador en el festival francés OFF-COURTS, donde escribe, dirige y colabora en varios cortometrajes producidos en Francia.
En 2020 debuta escribiendo, dirigiendo y produciendo su primer cortometraje «Friendzone» y en 2021 estrena «El Protocolo», filmes con los que ha sido seleccionado y premiado en varios festivales cinematográficos tanto nacionales como internacionales.

El humor sarcástico y las numerosas referencias a su ciudad natal son su santo y seña.

Valle Hidalgo

nace en Toledo. Licenciada en Psicología UCM y Arte Dramático RESAD, Máster Guion Cinematográfico UAM, actualmente es vicepresidenta de PNR, Plataforma Nuevos Realizadores.

Productora, actriz, guionista y directora de numerosas obras audiovisuales para cine y televisión de corto y largometraje, así como de piezas teatrales, originales y adaptaciones, entre las que cabe destacar el espectáculo unipersonal Dulcinea toma la palabra, que realiza Gira Internacional en una decena de países, con apoyos del Ministerio de Cultura de España-INAEM, Instituto de Promoción Exterior, IPEX, de Castilla-La Mancha, Fundación SGAE, etc., obteniendo el Premio MEIM a la Mejor Dirección del Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera, Primer Premio APT del Concurso de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales de México o el Reconocimiento como Huésped Distinguida del Ayuntamiento de Puerto Plata en República Dominicana, entre otros. En 2021 recibe una Ayuda de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha para la producción del cortometraje Dulcinea en duelo ­– siendo el proyecto mejor valorado de la convocatoria –, que narra sus motivos más íntimos para escribir el unipersonal sobre la famosa amada de Don Quijote, Dulcinea del Toboso.

También recibe en 2021, de la mencionada Consejería, una Ayuda a la elaboración de guion de largometraje cinematográfico para el proyecto La burla del Sátiro, inspirado en la vida y la obra de Isabella Andreini (Padua 1562 – Lyon 1604), quien, además de ser la primera actriz considerada como estrella internacional en la Europa Renacentista, es autora de la primera obra de teatro que conservamos firmada por una mujer seglar, Mirtilla (1588), de la que Hidalgo ha estrenado en 2022 – con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid –, la primera versión de esta pieza de teatro pastoral, con traducción al español, programada, entre otros eventos, en los prestigiosos Cursos de Verano Complutense en El Escorial, como parte de un taller sobre este proceso de investigación, traducción, adaptación y montaje.

Jurado de reconocidos festivales y certámenes, como por ejemplo el Premio de Investigación José Monleón de la Academia de Artes Escénicas de España, es miembro, por segundo año consecutivo, del Jurado del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Wilfredy Rodriguez Morel

Nacido el 7 de abril 1973, Repùblica Dominicana.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADEMICA: Técnico en operación de cámara de 16mm,
Audiovisual Communicatións Institúte, (New York 1998). Licenciatura en Artes
Cinematográfícas y Medios Audiovisuales. Universidad Autónoma de Santo Domingo, (Rep. Dom, 2004). Máster Oficial en Dirección y Realización de Series de Ficción, Universidad de Nebrija, (Madrid, 2011).

EXPERIENCIA DOCENTE: Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dom.), Escuela
de Cine Televisión y Fotografía, (2012-2015). Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, (Rep. Dom.), Escuela de Comunicación, (2013- 2015).

EN REPÚBLICA DOMINICANA: hemos participado 60 proyectos audiovisuales en los que
hemos trabajado como guionista, co-productor, productor, director de fotografía, operador de cámara, director y/o realizador. Entre los que se destacan: “Jugada Decisiva” (cortometraje,1998); “Una Rosa para Lucia”, cortometraje, (2002), “Biblioteca Central Pedro Mir”, corto documental, (2006); “La Historia se Escribió Así” cápsulas históricas, (1997). EN ESPAÑA: hemos participado 40 proyectos audiovisuales en los que hemos trabajado como guionista, director de fotografía, operador de cámara, director y/o realizador. Entre los que se destacan:”Spoteados”, capítulos, (1-13 2011); “Pandora”, capítulo piloto. (2011); serie “Destino Chamberí” capitulo piloto, (2011); “Planeta Tikismikis”, capitulos (1-4, 2016). 30 reportajes, CMM Ciudad Real, (2018); ”Teddy Lupin el ultimo gira tiempos”, cortometraje, (2016).

Actualmente soy el creador y realizador “La Claqueta Radio”. Un programa monotemático especializado en cine; con tres temporadas emitidas (2019-2022).

Álvaro Robles

Tras licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas y trabajar como creativo publicitario para marcas como Vodafone, Lexus, José Cuervo o Mazda, decidí darle una oportunidad a aquello que siempre había querido hacer: contar historias. Para ello, durante mi trabajo como creativo, decidí formarme como guionista y director en escuelas como Metrópolis o el Instituto del Cine de Madrid.

Desde entonces, he escrito y dirigido los cortometrajes Mara, Maravillas (2017), Si no puedes (2019) y Umbrellas (2020), cortometraje nominado a Mejor corto de animación en los Premios Goya 2022, con más de 100 selecciones en festivales internacionales, entre ellos Clermont Ferrand, Uppsala o el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal, cosechado numerosos premios y nominaciones en eventos como los Premios Quirino o los Premios Fugaz.

Como docente, he dado diversas masterclasses en varios eventos y escuelas como el Festival Mecal de Barcelona o la Escuela de Arte de Murcia. Tambien he sido profesor de guión y asesor de proyectos en el Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y tutor en el Instituto de Cine de Madrid.

Actualmente, me encuentro desarrollando varios proyectos personales, entre ellos Lo siento, cortometraje co-escrito junto al experimentado guionista Enric Rufas, guionista de La Soledad, Hermosa Juventud o La herida, nominado en varias ocasiones al Goya y ganador del premio FIPRESCI en el festival de Cannes por Las horas del día.

Santiago Plana Giné

Actualmente trabaja como Director de Arte en una Editorial. En cuanto al cine ha realizado dos cortometrajes: Siete veces no antes de morir y Un poco más de sopa. Ha participado en el rodaje de del largometraje Adriana de la directora Inés Plana donde hizo de Script y sonidista. Actualmente está sacando adelante dos proyectos cinematográficos sobre la España vacíada y las dificultades laborales de los mayores de 50 años.

Jurado CIMA

Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales y de Medios
Audiovisuales

Cecilia Montagut

Estudió Realización Cinematográfica en la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda y se licenció en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En Argentina trabajó en el equipo de dirección en cinco largometrajes y realizó sus primeros cortometrajes de ficción. Desde los años noventa vive en la ciudad de Madrid donde ha continuado desarrollando su carrera profesional en el sector audiovisual. Desde 1999 trabaja en el equipo de producción (primero como ayte. de producción y luego jefa de producción), como localizadora y realizadora en publicidad y vídeos institucionales. En paralelo ha dirigido cortometrajes de ficción y documental, video arte y dos largometrajes documentales.

Desde sus primeros cortometrajes ha explorado la difusa frontera entre la heteronormatividad y las sexualidades no normativas y también la forma en que las nuevas tecnologías afectan a las relaciones humanas. En sus películas documentales he continuado ese camino mostrando diferentes aspectos del heteropatriarcado y la búsqueda por parte de las mujeres de estrategias de disidencia. Todo su trabajo está abordado desde la perspectiva feminista.

Filmografía

2019-Módulo de mujeres. Videoinstalación Seleccionada para el proyecto artístico Galerías VII de la La Cárcel (Segovia Centro de Creación)

2018- Cárceles bolleras (resistencias de las mujeres entre rejas). Largometraje documental. Guión, dirección, montaje y producción

2013-Mujeres de buen vivir (lesbianas en el franquismo) Cortometraje documental. Dirección.

2012- Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo. Largometraje documental. Guión, dirección, montaje

2008- ¿Tienes webcam? Cortometraje de ficción. Dirección

1993- La Sra. Rodríguez. Cortometraje de ficción. Dirección

1991-Dur. Cortometraje de ficción. Dirección

1990-Identikit. Cortometraje de ficción. Dirección

MARTA VILLAR SANJURJO

Nacida en Vigo el 12 de Enero de 1957,

Forma parte de CIMA y de la Academia Galega do Audiovisual desde su fundación

Premio de Honra Fernando Rey 2017 de la Academia Galega do Audiovisual a la trayectoria profesional.

Graduada  en Artes Aplicadas  en  Especialidad  de Decoración  en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Maestro Mateo de Santiago en 1981. Título
Universitario   de  Especialización en   Diseño  de Interiores
por la Universidad de La Coruña en 1995.
Estudios de escenografía en la ESAD GALICIA en Vigo,
del 2015 al 2019, sin completar.

Ejerce la profesión en Galicia como directora de arte en cine y decoradora en televisión desde 1986, jubilada desde enero de 2022.

Primer trabajo en cine: “Esperanza” – CHANO PIÑEIRO – VIGO – decorados mediometraje 35 mm. dirigido por el mismo. 1986.

Primer decorado para televisión: «Vivir Aquí”- TVG – 1988.

• 8 Direcciónes de arte en largometrajes.
• 5 colaboraciones en cortometrajes.
• 4 Direcciones de arte en películas para TV.
• 6 Series de TV Diseño y dirección de decorados con seguimiento en diferentes temporadas.
• 54 Decorados para programas de TV.
• 29 Decorados para galas o especiales emitidos por TV.
• 10 Diseños de Exposición y espacios efímeros centrados en el audiovisual.
• 3 comisariados para exposiciones centradas en el audiovisual.
• 7 masterclass o cursos monográficos sobre decorados y dirección de arte en cine y TV.
• Innumerables trabajos en obra civil como diseñadora de interiores y arquitectura efímera formando parte de ESTU2 y Marta Villar S.L.

TRABAJOS PREMIADOS O NOMINADOS EN EL AUDIOVISUAL

CINE – LARGOMETRAJES

“Migas de pan” – XAMALU FILMES – Dirección artística en Galicia del largometraje dirigido por Manane Rodríguez- año 2015. Nominada mejor dirección de arte premios de la crítica en Uruguay.

“Anos Despois” – RINGO RANGO en coproducción con México – dirección artística España largometraje dirigido por Laura Galdós Velo – año 2010 – Nominada mejor dirección de arte “premios pantalla de cristal” México

“Agallas” – CONTINENTAL PRODUCCIONES – dirección artística largometraje dirigido por Samuel Martín y Andrés Luque. Año 2008. Nominada mejor dirección artística premios Mestre Mateo 2009.

“Los muertos van deprisa” – ARTEMATICA – Dirección artística largometraje dirigido por Ángel De La Cruz, Año 2008. Nominada mejor dirección artística premios Mestre Mateo 2008.

“Heroína” – COINTINENTAL PRODUCCIONES – Dirección artística largometraje dirigido por Gerardo Herrero. Año 2004. Nominada mejor dirección artística premios Mestre Mateo 2005.

TELEVISIÓN – PELÍCULAS, SERIES Y PROGRAMAS

“A salgadura” – DREAM TEAM Y CONTINENTAL PRODUCCIONES – Dirección artística, película para televisión de 2 capítulos dirigida por Jesus Font – año 2012. Mestre Mateo 2013 mejor dirección artística

“a casa de 1906” “a casa de 1907” – CONTINENTAL Y FILMANOVA – Reforma, ambientación y dirección de arte en interiores y exteriores naturales para programa concurso realiti emitido por TVG – nominadas mejor dirección artística Mestre Mateo 2006 y 2007.

“Entre Bateas” – COSTA OESTE S.L. –dirección artística TV movie de Jorge Coira. 2001 – Mestre Mateo 2002 Mejor dirección artística.

“Rías Baixas” – ZENIT MULTIMEDIA S.L.- Decorados y Dirección artística Serie TV. 0 Nominada mejor dirección artística premios Chano Piñeiro 2001.

 

 

 

Nuria Cidoncha Productora

Direccion y asesoramiento de entidades no lucrativas socioculturales. Productora de WhenLightsAreLow.com y directora de Asprona.es (ONG del Tercer sector). Economista. Máster en Dirección de Empresas por la Universitat Politécnica de Valencia. PDD-Desarrollo Directivo y PLGP-Liderazgo Gestión Pública por el IESE-Business School.

Miembro de la Academia de cine de España. Miembro fundacional y socia de la Academia de cine Valenciana-AVAV. Socia de CIMA-Asociación de mujeres del audiovisual. Secretaria de la Asociación de Productores/as valencianos/as (PAV).

D.G. del Instituto Valenciano del Cine (Generalitat Valenciana) hasta 2015, responsable de la Filmoteca valenciana, Archivo fílmico, Festival Internacional Cinema Jove, y la promoción del audiovisual valenciano.

En 2016 fundó su productora When Lights Are Low.

Directora fundadora del festival Cinema,Wild&Free para jóvenes (5ª edición en 2023).

Su último largometraje SWING la vida de un secreto. Lúcido retrato familiar en el que a raíz de un encuentro inesperado en un local de intercambio de parejas, se se analizan las relaciones familiares y en el que una comunicacion sincera es el único mino a seguir. Film intimista, irónico y divertido de una sociedad individualista. Destaca la actuación de Jorge Motos (Goya 2022 con “Lucas”). Se exhibe en Netflix, Filmin, Amazon prime y FlixOlé.