-
La décima edición del certamen cinematográfico, que tendrá lugar del 10 al 19 de agosto, cuenta con proyectos de más de una treintena de países de los cinco continentes.
Calzada de Calatrava, 16 de junio de 2023. El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava recibe en plazo un total de 598 obras de una treintena de países de los cincos continentes. La organización del certamen cinematográfico, que se celebrará del 10 al 19 de agosto, resalta que se trata de un número “muy elevado” y muestra su enorme “satisfacción, agradecimiento y emoción por ver cómo productores del séptimo arte de todos los continentes quieren participar en nuestro festival”, destaca el director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia.
Del total de las obras presentadas en el periodo hábil para hacerlo finalmente se han quedado fuera 52 porque no cumplen con los criterios y bases del festival. Por lo tanto, un total de 546 producciones competirán por alzarse con los distintos premios que se reparten. La temática de ‘cortos de ficción en tono de humor’ ha sido la que más obras ha recibido con hasta 156 producciones. En segundo lugar se sitúa la sección de Hiparquía (violencia de género, igualdad y feminismo), que cuenta con 138 obras. En cuanto al resto, la organización contabiliza 73 largometrajes, 51 cortos de animación, 75 cortos documentales, 27 cortos realizados en Castilla-La Mancha, 24 cortos filmados en Castilla-La Mancha Vaciada y, por último, dos spots publicitarios.
En referencia a los países de procedencia de estas obras destaca la participación nacional ya que el 75 por ciento son de productores y productoras españolas. Francia (26), Argentina (25), Brasil (11), Irán (9), Perú (8) y Colombia (7) son las siguientes naciones con mayor participación. No obstante, el Festival Internacional de Cine de Calzada ha recibido también obras de todos los continentes, ya que se dispone de proyectos de Japón, Malasia, Bonaire (Países Bajos), Guatemala, Filipinas, China, Guyana, Bulgaria, Polonia Marruecos, Estados Unidos, Cuba, Chile, Venezuela, Costa Rica, Australia, Uruguay, India o Austria, entre otros.
La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, asegura sentirse “muy orgullosa” por la “consolidación absoluta de nuestro festival”. Y, como prueba de ello, García destaca que “tener más de medio millar de obras es un privilegio y evidencia que nuestro certamen cinematográfico tiene un hueco destacable en el mundo del séptimo arte”. Además, la alcaldesa agradece “el enorme esfuerzo de los productores y las productoras para llevar a cabo sus obras” y “el que hayan elegido el festival de Calzada de Calatrava para concursar”.
Gema García ensalza también que la categoría Hiparquía, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, “tiene un gran prestigio y su éxito se traduce en que sea la segunda sección del festival con más obras” y recalca que “nos sentimos muy orgullosos de que se hayan presentado 138 filmaciones”.
Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine, José Antonio Valencia, explica que “el trabajo que se está haciendo en el festival se ve traducido en la elevada participación de productores y productoras de todos los continentes”. Además, Valencia subraya que la altísima participación se traducirá “en un gran espectáculo para todos los vecinos y turistas en cada proyección del festival” y también destaca que el jurado “tendrá un arduo trabajo por delante porque la calidad de las obras presentadas es extraordinaria”. “Tenemos que revisar todo minuciosamente y preseleccionar las mejores”, añade.
El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava estima dar a conocer la próxima semana las obras que pasarán a la fase de preselección y a principios de julio comunicar los proyectos cinematográficos que serán seleccionadas para optar a los premios del certamen.