El Centro Cultural Rafael Serrano acogió una emotiva y exitosa gala de clausura con la entrega de multitud de premios y un homenaje al laureado director Luis Galán.
Calzada de Calatrava, 21 de agosto. El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava cierra una novena edición con un apoyo unánime a los creadores castellano-manchegos. Una edición caracterizada por una gran participación y que acabó con una gala de clausura celebrada en el Centro Cultural Rafael Serrano durante la tarde del sábado.
El acto estuvo conducido por Cia. Circo Culipardo donde el humor fue servido a sus asistentes, quienes en su mayoría han podido disfrutar y valorar el cine proyectado en Calzada de Calatrava durante más de dos semanas y que según explicaba José Antonio Valencia, director del festival han tenido una “gran participación”. Valencia reparaba además en la importancia del festival para ofrecer una “oportunidad para exhibir sus obras” a creadores en una “apuesta por el talento joven y emergente”. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos aprovechó su presencia en la gala para agradecer la presencia de espectadores y curiosos que visitan el festival donde “las obras del otro lado del Atlántico son claras protagonistas”.
Además, la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades, Manoli Nieto, mostró el apoyo por parte del gobierno regional para continuar realizando este tipo de citas culturales que son de gran importancia, gracias a su papel por dar visibilidad a las mujeres y su “participación en el mundo del cine”.
En un pequeño homenaje al cine mudo, los asistentes disfrutaron de la música en vivo acompasada a las escenas de Chaplin, dejando un espacio para el humor y la diversión. El grueso del evento fue para la entrega de los galardones a actores, actrices, directores y directoras, que proyectaron sus creaciones en esta novena edición. En la línea feminista del festival, el cortometraje “Tula”, una obra guionizada y dirigida por la joven Beatriz de Silva, destacó con dos premios a Mejor Cortometraje de la Sección “Hiparquía” cedidos por el jurado y el público, además de ser reconocida por la Plataforma de Nuevos Realizadores. Entre los nombres de los mejores actores de esta edición, dos encabezaron una lista de nominados que finalmente dejaron la estatuilla de Almodóvar a Zoe Pérez de la mano de “Hazlo por mi” como mejor actriz y a Miguel Ángel Puro, como mejor actor por “A diente de perro”. Junto a su equipo, Vicente Rodado recibió el galardón a mejor actor de reparto junto a varios reconocimientos para el montaje dirigido por José Luis Estañ, quien, además, tuvo el honor de ser reconocido como mejor dirección.
En la sección dedicada al séptimo arte con marca de La Mancha, Hugo de la Riva destacó con el cortometraje “Mañana volveré”, y en el marco nacional, el humor de “El último tren al rock’n roll” fue reconocido como mejor largometraje. También hubo espacio para premiar a los establecimientos hosteleros del municipio en el concurso de tapas “Al Modo-Bar”. Un reconocimiento que este año dejó su broche de oro al Bar-Restaurante San Isidro y un segundo puesto para el Bar “La Piscina”.
Con una participación de más de 300 obras y un homenaje al trabajo del director de documentales Luis Galán, el IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava cerró sus puertas dejando con un buen sabor de boca a centenares de asistentes, que esperan una próxima edición y seguir disfrutando del séptimo arte, un año más, en un pueblo que es de cine.
El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava apuesta por completo por los jóvenes creadores y no hay duda de que sin la presentación de candidaturas por parte de los realizadores, no sería posible ni tendría sentido celebrar el festival calzadeño. Y es que este evento, que el próximo año alcanzará su décima edición, pone en valor el trabajo de los nuevos productores, que no dejan de trabajar para que, tanto en salas comerciales como en festivales como el de Calzada de Calatrava, el público pueda disfrutar de la industria cinematográfica. Es por ello que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava no dejará de visibilizar a los nuevos realizadores que pese a todo lo que han tenido que aguantar tras la irrupción de la pandemia, no han dejado de hacernos llegar otras realidades y contenidos audiovisuales extraordinarios. Eso significa además que existe un gran futuro en el mundo del cine. Larga vida a la industria cinematográfica.