Presentación

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALZADA DE CALATRAVA

Qué oportunidad de reencuentro va a ser la Novena edición del Festival Internacional De Cine De Calzada De Calatrava, que tras un tiempo pandémico largo y complicado para todos, una crisis económica en todos los sectores, y especialmente el audiovisual que necesita de la vuelta a la presencialidad y la asistencia en las salas, del regreso a la experiencia colectiva de sentir a través de la gran pantalla; que tras una guerra en Europa, injusta como todas las guerras, que después de todo esto y de otras mil pequeñas y grandes batallas perdidas y ganadas, hoy nos encontramos en este punto, a las puertas de esta nueva edición de nuestro Festival.

La historia del cine como espectáculo comenzó́ en Paris en 1895 gracias a los hermanos Lumière. A partir de ahí́ no ha dejado de sorprender y de evolucionar, desde sus inicios con el cine mudo hasta el cine digital actual. Lo que nunca ha hecho es dejar de contar historias y transmitir emociones. Historias como podría ser la de un pequeño pueblo de La Mancha que en el año 2014 se embarcó́ en una aventura de futuro incierto como es la creación de un Festival de Cortos y Largos a nivel internacional. Ese pueblo es Calzada de Calatrava.

Ahora más que nunca, creemos que el Festival está muy vivo para seguir siendo fiel a esos nuevos talentos de los que todo el mundo sin duda hablará en el futuro, y en lo que Calzada de Calatrava es un punto estratégico para ese hecho. Muchos han sido los protagonistas que junto al Festival han ido desarrollando sus trayectorias profesionales, a la vez que emergían películas al amparo de nuestra modesta pero firme programación. Y sin duda, en esto, el Festival seguirá siendo cómplice, transmitiendo esas reflexiones y sentimientos capaces de generar nuevos talentos transformadores de este séptimo arte que es el cine.

El cine forma parte de nuestras vidas, y durante la pandemia lo comprobamos una vez más. Necesitamos imágenes en movimiento que nos cuenten historias y debemos mucho a todas las personas que de una manera u otra forman parte del mundo del cine y lo hacen posible. El Festival de Calzada de Calatrava no solo ha sido un gran espacio de encuentro para profesionales y aficionados y un gran instrumento de promoción del trabajo de los cineastas más jóvenes; también nos ha brindado la oportunidad de hacer llegar nuestro reconocimiento a mucha gente por su trabajo y por su dedicación constante.

Durante nueve años, Calzada de Calatrava ha dado la bienvenida al mundo del cine y en cada edición del Festival ha puesto de manifiesto su compromiso con una iniciativa cultural y artística que también es una celebración popular, una fiesta en la que toman parte muchas personas unidas por una gran pasión compartida.

Tras todo esto vivido, ahora toca seguir mirando hacia adelante. Por eso, este año seguiremos potenciando aún más nuestras señas de identidad, apoyando a los/as jóvenes realizadores/as con ideas creativas, innovadoras y hasta trasgresoras en alguna que otra ocasión; con proyecciones que propician ese encuentro, ese dialogo, esa discusión… y por supuesto el debate. Y lo haremos como siempre con más largometrajes, con más sesiones de cortos, con estrenos, con pases especiales y actividades paralelas para todos y todas, que os animo a descubrir en estas páginas.

El toque nostálgico y sentimental lo pondrá con la Exposición “Programas de mano cine 1937-1957”, un auténtico viaje al recuerdo a través de estos tesoros del ayer, coleccionados, cuidados y mimados como auténticas joyas del tiempo por Juan José García Cuidad y que gracias a su donación nos permite hoy disfrutar de ellos observando una parte del cine que vieron nuestros mayores.

El compromiso social lo trae nuestro habitual Acto Solidario, esta vez está dedicado a SOLMAN -Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo -, ONG que desde hace ya 28 años trabaja por dar a conocer la dura realidad del Tercer Mundo, y cuya principal aspiración según sus propias palabras es “conseguir la justicia, la igualdad de oportunidades y el respeto entre las personas y los pueblos”. Y este año se trata de recaudar fondos en favor del Proyecto “SOLMAN, extendiendo la solidaridad” con los que financiar kits de alimentos básicos especialmente dirigidos para familias y colectivos vulnerables al norte de Togo.

Y el buen sabor de boca nos lo volverá a poner nuestra ya tradicional Ruta de la Tapa de Cine “Al Modo Bar”, en la que nuestra hostelería nos sorprenderá con sus propuestas culinarias basadas en películas del cine español de todos los tiempos.

El Festival sale de nuevo a la calle con la ilusión de hacer disfrutar al máximo de estos días de cine, de acercar al público intensos momentos cinematográficos, por atraer a actores y actrices, realizadores/as, directores/as, creadores/as, agentes culturales y, por supuestos, por llenar de nuevo las calles de Calzada de Calatrava de cine.

Siempre que tengo ocasión, repito que preparar un evento de estas características es algo grande, que requiere de mucho esfuerzo, mucho tiempo y de muchas personas involucradas, de gente inquieta, que no se conforma con lo conseguido hasta ahora, que no se detiene ante las dificultades sino que lucha para superarlas, y que pone todo su talento, su esfuerzo, su trabajo e imaginación en afianzar a Calzada de Calatrava como lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte, personas que de una manera u otra hacen posible la magnífica continuidad del Festival de Cine Calzada de Calatrava, sin olvidar a toda la gente que durante unas intensas jornadas tomará parte en la celebración de su IX Edición, contribuyendo con ello a su desarrollo como ciudad abierta y multicultural e integradora. Convertir a Calzada en… un pueblo de cine.

José Antonio Valencia Camacho
Director General
Concejal de Cultura – Excmo. Ayuntamiento Calzada Cva.