Talleres


Masterclass "Del Libro al Cómic"

El escritor Domingo Sánchez Parra y el dibujante Raúl Sierra describirán paso a paso como conseguir realizar un cómic partiendo de la base de un libro ya publicado. En este caso se tomará como ejemplo "El abrigo de la corona". Por su parte, Raúl Sierra, dibujante de cómic y ganador de múltiples concursos regionales de dicho género, se ha encargado de ilustrarlo transformándolo en formato cómic.





Talleres de Cine

Con la colaboración de Asociación Cultural Macroproducciones

Duración por día: 4 horas (10:00 a 14:00 o bien de 17:00 a 21:00

Material del alumnado: cuaderno o portátil para tomar apuntes. Si tienes cámara propia, puedes traerla.


Día 16: Taller de Guión Cinematográfico: Escritura Creativa, creación de ideas, temas... Creación de Personajes. Como realizar un guión para cine y TV. Registro y posibilidades del guión realizado.


Día 17: Taller de Dirección y Producción: Composición de planos, ángulos y movimientos de cámaras. Manejo y características de la cámara de cine. Grabación con réflex o móvil. Cine digital, formatos de grabación, programa de edición.


Día 18: Taller de Interpretación: Sistemas de Interpretación. Preparación al Casting. La improvisación. Introducción al Doblaje.


Día 19: Taller de Maquillaje y FX: Realización de maquillaje base para cine y tv.


Como muestra final de los talleres se realizará un producto audiovisual de duración estimada entre 1 y 3 minutos.





Calzadeños de todas las edades participaron en los distintos talleres pertenecientes al IV Festival


Los alumnos aprenden las nociones básicas sobre creación audivisual, interpretación y maquillaje

Vía Lanza Digital

El IV Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha organizado un taller sobre el séptimo arte donde unos treinta alumnos aprenderán las nociones básicas sobre creación audiovisual, interpretación y maquillaje, según ha informado en nota de prensa Media Diffusion Studios.



“Hasta el momento, este taller está dando buenos resultados”, ha asegurado Miguel Ángel Carrión, director de Cine Independiente de Ciudad Real y encargado de impartir esta actividad, que comenzó el pasado domingo 16 de julio y se extenderá hasta este miércoles día 19. El objetivo del taller es que en cada una de las cuatro sesiones se den algunas pinceladas de una disciplina diferente del cine, “de las muchas que hay”, ha indicado.



“Intenté coger las más importantes para que a los chicos les pueda resultar atractivas y aprender en cuatro días lo necesario para hacer un cortometraje”, ha precisado el director de Cine Independiente. De esta forma, la primera temática ha versado sobre el guión cinematográfico, donde los asistentes han conocido en qué consiste la escritura creativa y cómo crear ideas, personajes e historias ficticias.



Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, nada mejor que destinar una segunda jornada a dirección y producción. En este apartado se ha explicado cómo llevar el guión a la pantalla, teniendo en cuenta la composición de planos, ángulos y movimientos de cámaras. “Aquí han comprobado lo difícil que es plasmar una idea en la pantalla para que el espectador la entienda”, ha manifestado Miguel Ángel Carrión, que ha informado de que el tercer día los asistentes han aprendido técnicas de interpretación y métodos de relajación.



La última jornada se destinará a maquillaje y efectos especiales. Y como muestra final, deberán realizar un proyecto audiovisual de una duración estimada de entre uno y tres minutos. Miguel Ángel Carrión se ha mostrado convencido de que, aunque esta actividad es de tiempo limitado, “abre el apetito para que los participantes, si quieren, den clases más adelante, en un futuro”.



Sobre este taller cinematográfico, los alumnos han considerado que se trata de propuesta “muy buena” por parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, ya que “facilita a los vecinos poder formarse para dar vida, de alguna manera, a este Festival”.